viernes, 19 de marzo de 2010

COMENTARIO DE TEXTO, SONETO XXIII

1.-Situación Histórica

El Soneto XXIII del toledano Garcilaso de la Vega, es una composición representativa
del Siglo de Oro español(S.XVI). Garcilaso de la Vega adoptó la métrica italiana: tres églogas y treinta y ocho sonetos. El poema esta dedicado a Isabel Freyre, dama portuguesa de la reina y musa de su poesía.

2.-Tema

El tema tratado es el aprovechamiento de la juventud, el denominado "Carpe Diem", se dirige a una mujer a la que dice que aproveche su juventud y belleza. Tambien esta impregnado de vitalismo, característico de la nueva manera de entender la vida.

3.-Estructura

Está estructurado en tres partes:
-De los versos 1-7 describe a la amada.
-De los versos 8-11 invita a la amada a disfrutar de la juventud y hermosura.
-De los versos 12-14 reflexiona sobre el devastador paso del tiempo que conduce a la vejez y la muerte.

4.-Comentario del lenguaje

Es un soneto de estructura clásica, que esta compuesto por 14 versos endecasílabos de rima consonante. Esta distribuido en dos cuartetos: ABBA, ABBA y dos tercetos: CDE, DCE.
Garsilaso utiliza desde el primer momento nexos como "en tanto que", repetido en dos ocaciones en el poema. También utiliza metáforas coloristas como en "de rosa y azucena se muestra el color de vuestro gesto" identificándolos con elementos de la naturaleza.
O metáforas para referirse a la jueventud como primavera, a la cabeza como cumbre y a las canas como nieve. Aparece una hipérbole, que es una exageración de las palabras y un hipérbaton que consiste en alterar el orden de las palabras.

5.-Conclusión y valoración

Este poema transmite una sensación de equilibrio y serenidad, un mensaje para disfrutar de la juventud y la vida.
No soy muy aficionado a los poemas pero debo destacar que las rimas estan muy bien hechas y estoy de acuerdo con él en que hay que disfrutar de la juventud pero sobre todo de la vida.

1 comentario:

  1. Muy buena introducción, en la que buscas más información de la que tienes. Bien estructurado y redactado.
    NOTA: 9

    CORRIGE LAS FALTAS



    FALTAS: también,está, identificándolos

    ResponderEliminar